plutón retrógrado 2018

Plutón retrógrado

Plutón se ha unido a Júpiter y Saturno en el club de spring retrogradaciones 2018 así que vamos a comentar qué podemos esperar de esta retrogradación y en qué puede ser útil.

Plutón inicia su retrogradación a 21º de Capricornio y finalizará su retrogradación el 1 de octubre a 18º de Capricornio por lo que vamos a revivir en cierta forma lo acontecido desde febrero de 2017 que es la última vez que recorrió ese grado.

Entendamos que hay un orbe y, por lo tanto, un margen de tiempo, quizá tu proceso a revisar comenzó algo antes.

¿Vamos a volver a vivir lo mismo? No, vamos a recuperar la temática. Os he explicado (aquí: Plutón) que Plutón es el planeta de la transformación. Plutón finiquita lo que no es útil ni tiene sentido de ser para que puedas volver a construir de nuevo y de forma útil. Es un final y, en consecuencia, un nuevo principio.

¿Cuál es el problema? Que solemos presentar resistencia. Si estás acostumbrado a “algo” es muy difícil que aceptes liberarte de ese “algo” para empezar algo nuevo que no tienes ni idea de cómo va a funcionar o cuánto te va a gustar.

Pero Marte conjuntará hoy con Saturno y ya ha transitado por los grados 18, 19 y 20 de Capricornio así que lo que sea que te haya señalado Plutón que debes eliminar en el momento que transitó por esos grados ahora, con la conjunción con Marte, llega el momento de eliminarlo.

Plutón no es un planeta que haga concesiones, no puedes presentarte ante él y decirle “déjame un ratito más así”: señala lo que está mal, lo hace visible y te lo muestra, no puedes girar la cara o hacer ver que no te das cuenta y ahí empieza el derrumbe.

En eso consiste la retrogradación, no es el momento para que actúes, es el momento para que reflexiones y hagas el proceso mental, emocional y personal para aceptar nuevas formas de desarrollarte y desprenderte.

Pregúntate y reflexiona, echa la mente para atrás y acuérdate de qué situaciones son las que has visto que son disfuncionales, qué empezó a mostrarte a partir de febrero de 2017 porque ahora te va a tocar vivir el derrumbe y, lo que es más difícil, aceptarlo y empezar a trabajar con herramientas nuevas.

Querer volver atrás o como estabas antes no va a ser útil, no te va a dejar volver a hacer lo mismo. Hay que renovarse.

El próximo 18 de mayo Plutón y Lilith conjuntarán. Si tienes dudas sobre si el aspecto en el que tienes que renovarte puede esperar o no, o necesitas cambios o no, con esta conjunción es muy posible que alguien de fuera te señale la respuesta correctay despeje tus dudas.

Un compañero de trabajo que manifiesta animadversión hacia ti, alguien que te reclama algo que estabas dilatando, etc.

Con Lilith conjunta a Plutón la rebeldía de los demás, o la tuya propia, provocarán conflictos o tensiones que señalen que lo que no está bien no es algo que percibes solamente tú.

El 12 de julio Plutón y el Sol estarán en oposición. Tu actitud no será la misma, no tendrás el instinto de proteger o salvaguardar. El Sol, el ego, estará enfrentado a esa realidad.

Plutón no es un planeta superficial, no es un planeta rápido ni es un planeta sencillo. Será a partir de julio cuando ya no estarás enlazado a aquello que vas a transformar y será a partir del 1 de octubre cuando llegará el momento de poner en práctica la construcción y el manejo de nuevas formas.

Pero, por el momento, es hora de observar, reflexionar y abrirse a la posibilidad de adaptarse.