911196912 806430603

Plutón en Capricornio 2008 – 2024

El mito de Plutón

rapto de proserpina

‘El rapto de Proserpina’ Rubens

Hades (Plutón) es un dios, hijo mayor de Cronos (Saturno) y Gea. Hermano de Zeus (Júpiter) y Poseidón (Neptuno), junto a los que venció en la Titanomaquia, proclamándose vencedores y repartiéndose el dominio del cielo (Zeus), mar (Poseidón) y el inframundo (Hades).

El reino de Hades es el reino al que acuden las almas cuando abandonan esta vida, en un claro ejemplo de lo que él representa: el renacer después de la muerte (no siempre literal, aunque en el mito sí).

Casado con Perséfone (Proserpina), hija de Zeus y Deméter. Deméter, la diosa de la agricultura y la tierra, cuando Hades secuestró a Perséfone,  enloqueció del dolor al no encontrar a su hija y la tierra se volvió seca e infértil.

Zeus obligó a Hades a devolver a Perséfone a su madre, pero en un giro típico de los mitos griegos, Hades puso la condición de que que Perséfone no comiese nada en el camino de vuelta.

Ella comió voluntariamente semillas de granada así que Proserpina, desde entonces, pasó medio año en el inframundo junto a Hades y el otro medio año junto a Deméter (invierno y verano).

Guerrero feroz, severo, justo e inflexible hasta parecer despiadado, Hades es el dios que mora en el lugar sin retorno, su encuentro con él es el miedo de prácticamente todos, abandonar lo que conocemos para adentrarnos en un sistema nuevo.

Plutón en la astrología

plutón astrologíaPlutón ♇, regente de Escorpio y de la casa VIII, es el tercer planeta transpersonal.

Su influencia es generacional aunque puede afectar a tu conducta o tu percepción vital si tienes a Plutón en una posición dominante en tu carta natal.

Para saber si es un planeta dominante en tu carta natal tienes que fijarte en si está en las casas angulares: Ascendente (I), IC (IV), descendente (VII), MC(X), o en conjunción con tu Sol o tu Luna natal.

Si está conjunto al regente del signo ascendente, eres Escorpio o ascendente Escorpio también es bueno que lo tengas en cuenta.

Plutón tiene una órbita irregular, tarda entre 12 y 32 años en recorrer un signo y unos 240 años en recorrer el zodíaco completo.

Plutón es el derrumbe, la catarsis, las transformaciones, transmutaciones, el resurgir, el regenerarse y renacer. Es lo que está oculto, lo subterráneo, el inconsciente. Se asocia con lo que oculta la mente, el psicoanálisis, las obsesiones y fanatismo. Plutón destruye para volver a construir. Barre todo para que puedas asentar un nuevo principio, lo hace de forma lenta, a veces un poco torturante, pero lo hace de forma profunda e irreversible.

Elimina todo aquello que ya está caduco, lo que no sirve, lo que no puede sostenerse ni prolongarse sin que se pierda el sentido.

Duele, sí. Nos aferramos a lo conocido por miedo a lo desconocido. Es necesario, también. Al igual que Hades, Plutón en la astrología puede parecer despiadado por su inflexión, pero en realidad la inflexión duele al ego que carece de elasticidad.

Plutón es sinónimo de fin, también lo es de comienzo. Si en tu carta natal Plutón es dominante indica que eres una persona con tendencia a obsesionarse, con gran necesidad de llegar hasta el meollo de las cuestiones para poder estar tranquilo. De gran ambición y tendencia al fanatismo, la vida es intensa para estas personas.

Plutón es un planeta masculino, está considerado como maléfico y representa a los ocultistas, científicos y psicoanalistas.

Dignidad cósmica de Plutón

Plutón está en su domicilio cuando transita el signo de Escorpio, está en exaltación cuando está en Piscis, su signo del exilio es Tauro y su signo de caída es Virgo.

Plutón en Capricornio

Plutón

Plutón ingresó en Capricornio en 2008 y permanecerá en este signo hasta el 21 de enero de 2024.

Plutón es el planeta de la destrucción y el renacimiento; Capricornio el signo de la responsabilidad, la economía y el liderazgo. Cuando llegó en 2008 ya lo hizo materializando aquello que “algunos pájaros de mal agüero” preveían: no podemos pretender que todo brote de la nada.

Y surgió la crisis.

En algún momento de la historia se nos ha tenido que ir la olla, hemos pasado de comprarnos una casa para vivir por la que ahorrábamos unos años a vivir para comprarnos una casa y, si podemos, 2 con cantidades astronómicas. Hay gente que ni con una vida le llega para comprar la casa.

Sostenemos infraestructuras políticas y económicas inútiles que aparecen en nuestra vida como “necesarias” pero que están obsoletas y carecen de sentido. Plutón va a eliminar eso.

Nuestra sociedad es un todo grande que se transformará, se transformará porque los muchos pequeños que la componemos también lo tenemos que hacer. No va a cambiar la sociedad sin que cambie tu estilo de vida. ¿En que va a cambiar? En función de tu carta natal el cambio afectará a una parcela vital o afectará a otra.

Nos sentimos, a menudo, con derecho a todo y responsables de nada. Y ahí está Plutón, señalando. Barriendo. Transformando. Porque no puedes pretender quejarte por lo que hacen “los que mandan” mientras tú te resistes y te apegas a la idea de seguir manteniendo la sociedad tal y como la conoces participando del fraude y despilfarro que acusas.

Plutón en Capricornio nos muestra todo aquello que es disfuncional. No lo hace de un día para otro pero lo hace con tenacidad, con constancia y de forma clara. Saca todo aquello que estaba “tapado” para que todos podamos vislumbrar lo poco que brilla y, una vez expuesto, lo arranca.

Plutón en Capricornio según tu ascendente

Todos tenemos a Capricornio “en algún lugar” en nuestra carta natal, en función de la casa en la que se encuentre, y de si tenemos planetas en ella, el tránsito de Plutón por Capricornio nos afectará de una manera u otra. Podéis saber vuestro ascendente aquí: Ascendente astrológico.

Plutón en Capricornio si tu ascendente es Aries

Las transformaciones llegarán a tu vida a través del ámbito profesional. Tu huella en el mundo, o lo que pretendes dejar como legado, la esencia que quieres trasladar a los demás va a ser diferente. Más que un cambio de metas es un cambio de ángulo, mostrar lo que hasta ahora has guardado con celo.

Plutón en Capricornio si tu ascendente es Tauro

Tu filosofía de vida y tus creencias van a transformarse durante este tiempo. Las ideas “líderes” dejan al descubierto todo aquello que las hace disfuncionales y Plutón, en esta posición, te llama a despertar.

Plutón en Capricornio si tu ascendente es Géminis

Si tu ascendente es Géminis Plutón está transitando, o lo ha hecho/lo hará, tu casa VIII, su casa. Las transformaciones serán profundas en ti, muere una parte de ti para dar paso a una nueva forma de enfocar las cosas. El dinero de terceros puede cambiar tu vida, el enfoque sólo depende ti.

Plutón en Capricornio si tu ascendente es Cáncer

Los demás serán el hilo conductor en la transformación durante este intervalo. Necesidad de controlar a los demás o control que ejercen los otros sobre vuestra vida. Las transformaciones económicas pueden llegar de la mano de terceras personas.

Plutón en Capricornio si tu ascendente es Leo

Facilidad para que los demás vengan a explicarte tus problemas. Ascendente Leo como fuente de desahogo para todo el mundo, te harás un experto. Cambios en las prioridades y en el trabajo. En la salud habrá una importante capacidad para regenerarse.

Plutón en Capricornio si tu ascendente es Virgo

Lo que te guste te inducirá a la obsesión. Fanatismo descontrolado por aquello que debería ser algo más comedido. Adiós al ego y necesidad de observar, aunque sea desde lejos, la humildad. Se establecen relaciones en las que la persona busca el control de la otra persona aunque no le guste que la otra persona se deje dominar. Entretenimiento 😉

Plutón en Capricornio si tu ascendente es Libra

Mudanzas. Alejarse de las raíces. Alejarse de aquello que te ata a una conducta y que no tiene razón de ser. Continuar “por continuar” no tiene sentido. Necesidad de escudriñarse a uno mismo.

Plutón en Capricornio si tu ascendente es Escorpio

Conocimientos nuevos o formas de interpretar la realidad de una forma diferente. Inflexibilidad moral. Una parte de tus pensamientos van a quedar ocultos para los demás siempre. Celos desmedidos.

Plutón en Capricornio si tu ascendente es Sagitario

El perfeccionismo entra en escena con Plutón en Capricornio para Sagitario, las habilidades ya no sólo tienen que ser útiles, también tienen que ser precisas. La relación que mantienes con los demás va a estar condicionada a tu situación económica. El poder a través de la economía.

Plutón en Capricornio si tu ascendente es Capricornio

El renacimiento a través de acontecimientos reveladores. Desarraigo con el estilo de vida anterior. Pragmatismo y necesidad de enfocarse en nuevas direcciones. Competitividad y necesidad de dominar a los demás. Rejuvenecimiento.

Plutón en Capricornio si tu ascendente es Acuario

Se revela lo que no es conocido, facetas del individuo que éste ignora. La introspección como camino de la redención. Autoanálisis involuntario. Facilidad para percibir lo que otros, o vosotros mismos, ocultáis.

Plutón en Capricornio si tu ascendente es Piscis

Inflexibilidad para valorar quién está en tu círculo de confianza y quién no. Cambios en los círculos sociales. Transformación a través de las amistades. La búsqueda de la profundidad en las relaciones y la necesidad de eliminar las que aporten “más de lo mismo”. Implicación excesiva en los proyectos, frustración si los resultados no se materializan. Luchar por el poder.

Plutón en otros signos

Plutón en Aries

La obsesión con el poder no como herramienta para controlar o dominar, sin intención alguna, de forma desmedida, desajustada y desequilibrada.

Plutón en Tauro

“Tanto tienes tantos vales” pese a que el valor y la posesión cambian durante ese periodo de tiempo… y con ella debería cambiar la necesidad de medir las cosas de esa forma.

Plutón en Géminis

Lo oculto en un signo que necesita satisfacer su curiosidad… la mente es transformadora y no hay miedo a probar nuevas formas o comprobar nuevas teorías.

Plutón en Cáncer

Las emociones y la familia o el sistema familiar como sistema de renovación y regeneración. Nacionalismo o patriotismo exaltado, sensación de formar parte de la sociedad asemejándose esta a “una gran familia”.

Plutón en Leo

Si hay que transformarse, que sea a lo grande. Regeneración después de movimientos explosivos y sobreexposición del ego.

Plutón en Virgo

Transformaciones en las estructuras laborales, necesidad de controlar el proceso de cambio y la dirección. Rigidez en los objetivos. Los detalles son importantes.

Plutón en Libra

Transformación en las relaciones personales. Aquí Plutón puede actuar de una forma absolutamente vanidosa y despiadada olvidando que todos formamos parte de un todo y centrándonos en lo más personal.

Plutón en Escorpio

Plutón está domiciliado cuando transita Escorpio así que no te quepa la menor duda de que su presencia es tangible y perceptible. Gran voluntad, gran resistencia, magnetismo sexual a tope. El esoterismo y las filosofías “alternativas” de vida cobran “vida” e importancia. Transformaciones profundas.

Plutón en Sagitario

Cómo conectamos con lo que está lejos o culturas externas como fuente de transformación.

Plutón en Acuario

Cómo nos asociamos y a que grupo pertenecemos condicionará nuestra forma de remodelar nuestros sistema de vida dentro de una sociedad cambiante.

Plutón en Piscis

El sacrificio como medio para la transformación. Lo imperceptible tornándose relevante para poder transmutar.

Laura Vera

Laura Vera, Tarotista y vidente española. Realizo consultas de tarot telefonico, consultas de tarot en persona y participo en programas de radio y televisión relacionados con el esoterismo

error: El contenido de esta web está protegido por derechos de imagen y derechos de propiedad intelectual. No estás autorizado para utilizar el contenido ni las imágenes.
logo
Search
A %d blogueros les gusta esto: