Los aspectos en astrología

La primera vez que ves una carta astral sueles entender lo mismo que entenderías si te dijera que 投我以木瓜, 报之以琼琚。匪报也, 永以为好也。(que espero que no sea ningún taco).

Conforme te vas familiarizando con los glifos vas viendo que tienes el Sol en un signo, la Luna en otro signo, que hay un círculo dividido en 12 partes y que hay un barrunto de líneas ahí en medio que sabes que algo hacen. Qué hacen exactamente quizá no lo tengas claro, pero están ahí… y si están es por algo, ¿no?

aspectos carta astralParafraseando a Jack el destripador: vamos a ir por partes.

Os he escrito bastante sobre signos y planetas pero en los horóscopos veis que también os hablo de los aspectos entre planetas y hoy voy a explicaros qué son los aspectos y cómo identificarlos en las cartas astrales.

Los aspectos astrológicos son la relación que tienen los planetas en la carta astral. En función de la distancia (grados) que hay entre planetas estos interactúan de una forma u otra.

Para que existan los aspectos entre planetas tienen que ubicarse a ciertas distancias (que medimos en grados) predefinidas entre ellas y, en función de la distancia, serán aspectos armónicos: los planetas están echándose un capote el uno al otro, o aspectos inarmónicos, los planetas friccionan o se “pelean”.

Pese a que los planetas interactúen cuando están a cierta distancia lo cierto es que empiezan a influenciarse antes de que se produzca el aspecto y continúan haciéndolo después.

A la distancia en grados que tolera cada planeta para participar en un aspecto se le llama orbe.

Por ejemplo, si leéis “trígono de Saturno y Marte con un orbe de 3º” podréis saber que el trígono no es partil (exacto), es aplicativo (antes de que pase, en este caso, el trígono) o separativo (después de que se haya realizado el trígono), pero los planetas siguen influenciándose entre ellos.

Hoy vamos a tratar las conjunciones, iremos viendo poco a poco el resto de aspectos.

¡Vamos a ello!

Conjunción

La conjunción entre dos planetas se produce cuando están a una distancia de entre 5º y 9º entre ellos.

La conjunción es un aspecto armónico.

Orbes en la conjunción

Las luminarias (Sol y Luna) tienen un orbe (toleran) un máximo de .

Mercurio, Venus y Júpiter tienen un orbe en conjunción de

Marte y Saturno tienen un orbe en conjunción de

Urano, Neptuno y Plutón tienen un orbe en conjunción de .

Cómo afecta la conjunción

¿Qué pasa si, por ejemplo, entre Marte y la Luna hay 9º? Para Marte no hay conjunción, para la Luna sí la hay. Es decir, la Luna recibe la influencia de la energía de Marte de forma unidireccional.

Por lo tanto, en una carta astral veréis que hay una conjunción cuando dos planetas están a menos de 9º entre ellos, estén en el mismo signo o no.

→ Hay que prestar especial atención cuando un planeta está en los primero o últimos grados de un signo porque puede estar conjunto a otro planeta y que se “nos pase” al no compartir signo.

conjuncion
En este ejemplo de conjunción podemos observar también que Marte (17º) y Plutón (21º) están conjuntos en Capricornio (casa XII).

Venus (21º) y la Luna (23º) también están conjuntas en Tauro.

Saturno (9º) y Marte (17º), pese a que están en el mismo signo y parece que están próximos no están conjuntos porque el orbe (la distancia tolerada) es superior. Recordemos que tienen un orbe de conjunción de 6º y en esta carta astral podemos observar que están a 8º.

Cuando hay una conjunción los planetas armonizan sus energías y se ayudan entre ellos, salvo cuando el Sol conjunta con un planeta personal (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno), en ese caso el planeta que conjunte – a menos de 3º- con el Sol estará combusto.

Cuando un planeta está combusto “cede” (involuntariamente) su energía al Sol.

planetas conjuntos

1 comentario en “Los aspectos en astrología”

  1. Pingback: Aspectos astrológicos: cuadraturas ⋆ Laura Vera · Blog Oficial

Los comentarios están cerrados.