eclipse solar

Eclipses solares y eclipses lunares

Cada vez que hay un eclipse encontramos información (esotérica) llamativa sobre cómo va a afectarnos. Desde el clásico “vamos a morir todos” hasta el “empieza una nueva era”.

Ni tanto ni tan calvo, los eclipses tienen trascendencia a nivel astrológico pero no necesariamente tienen que ser peligrosos o motivo de alarma para nosotros.

Hoy voy a explicaros la función astrológica de los eclipses solares y lunares y cómo nos afectan.

Eclipse solar

eclipse solarEl eclipse solar se produce cuando la Luna se “pone” justo entre la Tierra y el Sol.

Técnicamente hay un eclipse solar cuando la Luna Nueva se produce conjunta al nodo lunar.

El eclipse solar se produce en el momento de la Luna nueva y su efecto se cree que dura en años lo mismo que dura en horas el eclipse.

Normalmente los eclipses solares tardan en completarse entre 2 y 4 horas y la duración de la conjunción oscila entre los 2 y los 12 minutos, por lo que sus efectos se prolongan entre 2 y 12 años.

Cuando se produce un eclipse solar hay que fijarse en el grado del signo en el que se produce.

Este grado queda “marcado” y Marte es el que activa la función del eclipse cuando transita por él. La lección que se desprenda de ese grado se dará por finalizada cuando Saturno transite por ese grado (con posterioridad a que haya conjuntado Marte).

Si un planeta está en conjunción al eclipse (con un orbe de 3º) ese planeta es el gobernador del eclipse.

Siempre que hay un eclipse solar hay, después, un eclipse lunar. En ocasiones pueden estar agrupados de 3 en 3: eclipse lunar – eclipse solar – eclipse lunar o bien eclipse solar – eclipse lunar – eclipse solar.

¿Cómo nos afecta el eclipse solar?

El Sol (ego, conciencia) queda “tapado” (ya sé que la explicación no parece muy técnica, pero quiero que lo entendáis) por la Luna (las emociones).

Es por lo tanto un momento de pérdida de conciencia y de conexión exaltada con lo inconsciente, hechos, limitaciones o sucesos que no teníamos en cuenta se desvelan y se muestran.

En Luna Nueva es cuando iniciamos proyectos, cuando nos atrevemos a lanzarnos o debutar, es el momento en el que aceptamos nuevos desafíos, la cuestión es que normalmente los desafíos los promovemos nosotros mismos por nuestra ambición o porque creamos que es el momento de actuar de esta forma y, con un eclipse, las circunstancias que provocan estos desafíos no provienen de nuestra voluntad.

¿Es forzosamente negativo? No, para saber si un eclipse va a afectarte de forma positiva o negativa es necesario que observes tu carta natal y los aspectos (si los hay) que se producen entre tu carta y el eclipse.

Si no hay aspectos con tus planetas natales o de RS es posible que “ni lo notes”.

Los eclipses vienen precedidos por un tiempo de mayor cansancio y agotamiento y es más fácil estar alterado, aunque no sepas el porqué.

Los eclipses solares afectan más a los hombres y sólo pueden ser vistos por una parte de la Tierra. Es en esa parte desde donde se vislumbra que afecta más a nivel gubernamental, podríamos decir que es en esa parte del planeta donde realmente afecta.

¿Qué tengo que hacer si hay un eclipse solar?

No tienes que hacer nada especial. No tienes que tener miedo pero si te recomiendo cierta prudencia.

No es recomendable que inicies ningún proyecto en los 14 días previos o posteriores al eclipse porque es una Luna Nueva “acentuada”, sus efectos tienen mayor duración en el tiempo… si aciertas va a ser genial, pero como te equivoques -cosa probable porque no olvidemos que nuestra conciencia está eclipsada- también vas a estar viendo las consecuencias durante un tiempo prolongado…

Eclipse Lunar

El eclipse lunar se produce cuando la Tierra se “interpone” entre la Luna y el Sol.

Técnicamente hay un eclipse lunar cuando la Luna Llena se produce conjunta al nodo lunar.

El eclipse lunar se produce en el momento de la Luna llena y su efecto se cree que dura en meses lo mismo que dura en horas el eclipse.

Los eclipses lunares tardan en completarse entre 3 y 4 horas aunque el momento “eclipse” puede llegar a tener una duración de 107 minutos por lo que sus efectos se prolongan alrededor de 6 meses.

Cuando se produce un eclipse lunar, al igual que en el eclipse solar, hay que fijarse en el grado del signo en el que se produce.

Este grado queda “marcado” y Marte es el que activa la función del eclipse cuando transita por él. La lección que se desprenda de ese grado se dará por finalizada cuando Saturno transite por ese grado (con posterioridad a que haya conjuntado Marte).

Si un planeta está en conjunción al eclipse (con un orbe de 3º) ese planeta es el gobernador del eclipse.

¿Cómo nos afecta el eclipse lunar?

Un eclipse lunar es una Luna Llena muy pronunciada o marcada, es momento de poner el broche a ciertas situaciones y de cerrar etapas. Es un momento de liberación de karma y, como tal, puede presentarse ante nosotros de forma positiva o negativa.

Todo lo que despidas en ese momento se hará con mayor contundencia, por eso, si no hay ningún otro tránsito con tu propia carta que indique lo contrario, es un buen momento para dejar de fumar o para despedirnos de hábitos que nos perjudiquen.

Si durante la Luna Llena solemos estar más nerviosos de lo  habitual es muy normal que durante un eclipse lunar puedas sentir el mismo tipo de sensación pero mucho más acentuada.

También puede pasar que el eclipse lunar “de turno” no tenga nada que ver contigo porque no aspecte con ningún planeta de tu carta natal, ¡así que nervios los justos!

Los eclipses lunares afectan más a las mujeres y pueden ser vistos desde cualquier parte de la Tierra en la que sea de noche.

¿Qué tengo que hacer si hay un eclipse lunar?

Observa. Fíjate en que noticias o mensajes te llegan, descubre qué te muestra.

El eclipse aspectando a los planetas y puntos de tu carta natal

El eclipse aspectando a tu Sol

Suele dar luz a miedos que tenemos arraigados desde el ego, ocurre muchas veces que cuando los miedos se iluminan podemos ser un “yo” sin adulterar o con menos capas protectoras, un yo más auténtico.

El eclipse aspectando a tu Luna

Las emociones desechables o inútiles adquieren importancia para ser eliminadas.

El eclipse aspectando a tu Mercurio

Las creencias obsoletas se eliminan y tu forma de expresarte o procesar la información puede sufrir variaciones o mejoras.

El eclipse aspectando a tu Venus

La naturaleza de tus relaciones se ve cuestionada y es el momento en el que tienes que imponer nuevas formas de gestionarlas o vivirlas.

El eclipse aspectando a tu Marte

¡Es un eclipse que no tiene que esperar a que Marte llegue para activarlo! ¿Has perdido el control o las riendas? Hora de recuperarlas…

El eclipse aspectando a tu Júpiter

Abre los ojos para ser consciente de hasta donde puedes llegar, Júpiter es de naturaleza benéfica pero siempre muestra las cosas, las razona… ya sabes que para ser consciente de que necesitas unos zapatos nuevos quizá tengas que sufrir los viejos un poquito más, pero es algo transitorio y es para bien.

El eclipse aspectando a tu Saturno

Si has dejado tus compromisos de lado durante algún tiempo ahora no podrás evitarlos… Lecciones y más lecciones sobre tu forma de sentir y tu ego.

El eclipse aspectando a tu Urano

¿En que parte de tu vida has dejado de ser libre? Llega la hora de romper cadenas.

El eclipse aspectando a tu Neptuno

Intuición brutal. Todo aquello que te esperanzaba falsamente va a ser descubierto. La decepción puede doler, pero es mejor ser consciente de la verdad.

El eclipse aspectando a tu Plutón

Parafraseando a los hombres de hierro: “lo que está muerto no puede morir, sino que se alza de nuevo, más duro, más fuerte” Pues con esto lo mismo, aquello que arrastras tan dentro tuyo, tanto tanto que casi ha perdido sentido te está impidiendo alzarte… Hora de desprenderte para descubrir la parte de tu naturaleza que más puede ofrecerte.

El eclipse aspectando a tu Quirón

Tus heridas se harán más conscientes o visibles, pero también lo será la forma de curarte.

El eclipse en conjunción a tu Ascendente

Suele ser indicativo de problemas de salud.

El eclipse en conjunción a tu Medio Cielo

La imagen que proyectas de cara al público (clientes, alumnos, etc.) se verá afectada, si no hay ningún planeta benéfico aspectando o la naturaleza del eclipse es positiva (porque esté gobernada por un planeta benéfico), no suele ser buen indicativo.

El eclipse en conjunción a tu Descendente

En función de la naturaleza del eclipse o de los aspectos con tu propia carta: revolución en las asociaciones y/o matrimonio.

El eclipse en conjunción a tu Imum Coeli

Agitación en el ámbito familiar. Si el eclipse es lunar es muy posible que todo lo que esté mal estructurado en el pasado reaparezca para cerrarse en el presente.

Los eclipses en las casas

En función de dónde se produzca el eclipse en tu carta natal afectará a un eje o a otro. Recuerda que los eclipses también son espejos, es imposible que afecte solamente en un área y que la complementaria no vea reflejado este efecto.

Eclipse en eje casa 1-7

Tu forma de relacionarte contigo mismo (autoestima) y con los demás quedará en relieve para que trabajes con ello. Las malas actitudes o relaciones negativas tienden a desaparecer.

Eclipse en eje casa 2-8

La búsqueda de la confianza más allá de las posesiones económicas. La responsabilidad de los demás respecto a nosotros y viceversa.

Eclipse en eje casa 3-9

Cuestionar nuestra propia forma de procesar las experiencias y cuestionar nuestra forma de vivir nuestras creencias. Y puestos a cuestionar, cuestionemos también nuestros razonamientos y nuestras creencias.

¿Cómo toleras las formas de pensar diferentes y las creencias ajenas?

Eclipse en eje casa 4-10

La relación con las raíces y el propio hogar conducirá a cuestionamientos y remodelaciones. Necesidad de equilibrar lo que está dentro de ti y lo que muestras para fuera. Fuertes demandas a nivel profesional.

Eclipse en eje casa 5-11

Tu propio valor en el mundo y el valor de tus amistades es lo que te cuestionarás con el eclipse. Amigos que desaparecerán y otros nuevos que aparecerán. Recalibrar nuestra forma de relacionarnos con los hijos.

Eclipse en eje casa 6-12

La sanación del cuerpo físico, del cuerpo emocional y del cuerpo mental en relieve. Los miedos y las limitaciones toman importancia y relevancia para poder disolverse.

Próximos Eclipses

Eclipses 2018

13 julio, eclipse parcial solar.

27 julio, eclipse total lunar.

11 agosto, eclipse parcial solar.

Eclipses 2019

6 enero, eclipse parcial solar.

21 enero, eclipse total lunar.

2 julio, eclipse total solar.

16 julio, eclipse parcial lunar.

26 diciembre, eclipse anular (la Luna no cubre totalmente el Sol y queda un anillo de luz alrededor) solar.

Eclipses 2020

10 enero, eclipse penumbral lunar

5 junio, eclipse penumbral lunar

21 junio, eclipse anular solar

5 julio, eclipse penumbral lunar

30 noviembre, eclipse penumbral lunar

14 diciembre, eclipse total solar

Eclipses 2021

26 mayo, eclipse lunar total

10 junio, eclipse anular solar

19 noviembre, eclipse parcial lunar

4 diciembre, eclipse total solar

Eclipses 2022

30 abril, eclipse parcial solar

16 mayo, eclipse total lunar

25 octubre, eclipse parcial solar

8 noviembre, eclipse total solar

Eclipses 2023

20 abril, eclipse anular/total solar

5 mayo, eclipse penumbral lunar

14 octubre, eclipse anular solar

28 octubre, eclipse parcial lunar

Astroconsejos y Astrocuriosidades

  • Los eclipses traen cosas inesperadas, hacer conjeturas o estar esperando no ayuda a que sean más predecibles.
  • Alrededor de un eclipse es cuando suelen destaparse las cosas. Traiciones, engaños y cosas así.
  • Puede que no se destape algo negativo, pero seguro que las noticias serán sorprendentes y/o llamativas.
  • No van a afectarte todos los eclipses de la historia, te afectarán los que aspecten con puntos o planetas de tu carta natal o progresada.
  • Recuerda: eclipse solar = inicios, eclipse lunar = finales, y sea lo que sea lo mejor es no ponerlo en marcha durante ese intervalo.
  • No te aferres, si una persona desaparece en ese periodo de tiempo es que ya no te aportaba nada positivo, no tengas miedo.
  • Aprovecha el eclipse lunar para dejar de decir tacos, fumar o ponerte a dieta y despedirte de un montón de kilos.
  • Los eclipses se repiten cada 18 -18,5 años, si tienes dudas sobre si uno te va a afectar o no y no tienes ni idea de cómo se ven los aspectos con tu carta natal, haz memoria!
  • Si el eclipse se produce en tu cumpleaños… ¡vas a tener un año muy movido!