911196912 806430603 consultas@lauravera.es

Tienes un sueño que te causa angustia y te despiertas con esa misma sensación o tienes un sueño super bonito y te despiertas alegre. También puedes tener un sueño en el que te pase algo muy extraño o en el que veas elementos que no sueles encontrarte habitualmente.

Volar, caerse, monstruos, viajes, lanzándote al vacío o bichos. ¿Quién no ha tenido sueños así o con esos elementos?

Y entonces, cuando te despiertas te preguntas: ¿Qué significa lo que he soñado hoy?

Alternativas para descubrir el significado de los sueños hay muchas: buscar por internet, comprarte un libro tipo “la enciclopedia de los sueños” o tirar de lo que es vox populi “si sueñas que se te caen los dientes es que vas a perder fuerza en una situación” o “si sueñas con un embarazo es un nuevo proyecto”.

La cuestión es que hay veces que no encontrarás por Google todo lo que sueñes y no siempre te coincidirá con tus vivencias personales, ¿por qué? Porque cada uno es hijo de su padre y de su madre y lo que para una persona en la vida real le puede suponer algo super relajante o agradable para otra puede suponer una fobia.

Si nos cuesta llegar a un punto de acuerdo o en común con los temas diarios imaginaos la gran variedad de significados que pueden tener cada elemento o cada acción para cada persona.

En mi viaje por lo esotérico una persona me enseñó que los sueños no pueden entenderse a través del concepto de otra persona.

Os pongo un ejemplo, vamos a imaginar que hay 2 dos soñantes: una persona que haya vivido una experiencia traumática en el mar vs una persona a la que le encante ir a la playa.

Imaginemos que ambas personas tienen el mismo sueño, pasean por la arena de la playa y se empiezan a adentrar en el mar. Ya está, un sueño muy sencillo.

Este sueño, según los 2000 manuales que tenemos a mano para interpretarlos significa que “se unen dos estados de la mente, lo racional y lo irracional”. Según estos manuales si la arena está limpia es que tendremos buenas noticias a nivel emocional y si la arena está sucia o es rocosa nos llega un disgusto con la pareja.

Bien. Pongamos que las dos personas han soñado con una playa de arena paradisíaca y el mar era de un color transparente precioso, con una temperatura super agradable, sin olas…

Para la primera persona este sueño puede seguir suponiéndole angustia, tiene miedo al mar y no va a la playa porque le acongoja volver a revivir lo que ya le sucedió. ¿Podremos decir que el subconsciente de esta persona para transmitirle que va a estar bien con el novio le hace vivir una pesadilla?

Para la persona traumatizada o con fobia por la playa este sueño puede haber significado muchas cosas y puede haber sido en positivo o en negativo. Miedo, angustia, pena, revivir emociones pasadas… pero también ha podido sentir valor, coraje, satisfacción por haber superado un miedo (aunque sea en sueños).

Ni tan siquiera estamos hablando de cómo ha podido interpretarlo la persona a la que no le supone ninguna fobia el mar, que también tiene su variedad: relax, paz, tranquilidad, aburrimiento, ganas de llegar más lejos, frustración porque no ha llegado a bañarse por completo…

¿Lo veis?

Entonces llega la gran pregunta:

¿Cómo sé lo que significa mi sueño?

No vamos a interpretar el sueño simplemente por la sensación que hemos tenido cuando hemos sido conscientes del sueño.

Si quieres saber lo que significa tu sueño el primer paso es que hagas un diario de los sueños.

El diario de los sueños no es más que un papel y un boli en la mesita de noche. Cuando te despiertas se supone que es cuando más vívido tienes este sueño por lo que es importante que te apuntes los detalles para que luego puedas interpretarlos.

No hace falta que escribas un guión tipo Spielberg “el sueño ha empezado así y luego seguía asá, la arena tenía una gama monocromática, era fina y tal tal”, cuando nos despertamos tenemos todo el día por delante lo que significan muchas cosas por hacer, puedes apuntarlo así (sigo con el ejemplo de arriba):

Arena → limpia, sin piedras, era agradable pasear

Mar → con pocas olas, me apetecía bañarme pero solo entro hasta las rodillas y me despierto.

Sensaciones

Cuando estaba caminando sólo pensaba en zambullirme y cuando estaba entrando en el agua me ha sorprendido la temperatura tan agradable que tenía. Me apetecía quedarme más rato.

Si a lo largo de la mañana o del día recuerdas más cosas puedes apuntarlas también.

Cuando quieras interpretar tu sueño debes “autointerrogarte”.

Cuando yo empecé a hacerlo, ahora ya lo hago mentalmente, lo hacía con bolis de dos colores.

En lila (que raro, eh? 😉 )mis anotaciones en el sueño, en rosa mis respuestas.

En este sueño la primera pregunta es:

¿Qué significa para mí la playa?

En mi caso la respuesta sería: es un sitio que asocio con el ocio y con pasarlo bien.

Seguiría con ¿qué significa para mí pasear por la arena de la playa?

Realmente no es lo que más me gusta hacer, es el paso previo a lo que me encanta: zambullirme en el mar, pasear por la arena de la playa lo vivo como algo aburrido.

¿Qué significa para mí el mar?

Me encanta bañarme en la playa, desde pequeña he sentido pasión por el mar. Me siento bien, me gusta nadar.

¿Qué significa para mi no zambullirme y entrar en el mar solo hasta las rodillas?

Frustración, me gusta bucear y sumergirme por completo.

¿Que significa para mí que el mar tenga una temperatura agradable?

Ir a la playa es algo que me encanta pero en invierno no puedo disfrutarla porque la temperatura no acompaña así que es un placer limitado en el tiempo.

¿Cómo interpreto el sueño entonces?

Un tiempo de espera necesario antes de que llegue lo que me gusta hacer pero la experiencia no acabará de ser del todo reconfortante o la encontraré justa o limitada y debo cuidar ese aspecto porque el momento para vivir esa experiencia no es ilimitado o extenso (el agua caliente).

¿Es un sueño premonitorio? No tiene que ser un sueño premonitorio, imaginemos que llevo mucho tiempo esperando que llegue algo y ahora que lo estoy viviendo considero que la experiencia se me queda corta.

Este es un sueño sencillo, hay 3 conceptos solamente, la mayoría de los sueños tienen más y para interpretarlos hay que seguir con el interrogatorio. Las preguntas claves son: ¿Qué significa X para ti? ¿Con qué asocias X? ¿Cómo te sientes con X?.

Si os fijáis en las anotaciones sobre mi sueño ya ponía lo “solo hasta las rodillas”, ahí estaba reflejando mi frustración o sensación de “poca cosa”.

Si hubiese buscado en Google o en alguna enciclopedia onírica el significado del sueño estaría esperando una alegría sentimental que, en realidad, no tiene nada que ver con el significado de mi sueño.

Dejo los comentarios abiertos por si tenéis dudas sobre este tema y puedo ayudaros!

Search